sábado, 13 de octubre de 2012

El paisaje del campo: Decoración Campestre

El estilo de decoración campestre o country es originario de Estados Unidos, de esas grandes casas construidas en madera y tal vez con la ayuda de la piedra. Esta forma de decoración puede adaptarse a las casas rurales actuales y por que no, a tu piso en la cuidad.

 




Generalmente la forma de construcción del techo de una casa campestre hace que sean necesarias las vigas de madera, las que pasan a formar parte de la decoración de una manera notable. En un cielo raso lizo y horizontal existe la posibilidad de utilizar falsas vigas, que pueden adaptarse de una manera sencilla.
Para la paredes y pisos suelen utilizarse revestimientos rústicos, como la piedra o la madera. En una reforma o redecoración el cambiar de revestimiento una pared resulta un trabajo muy engorroso, en estos casos es muy apropiado el uso de placas que simulan piedra, estuco , ladrillos a la vista o incluso papel pintado.



Los muebles siempre se utilizan en madera, mucho mejor natural, reflejando su verdadero color sea cual fuere. Otra opción es utilizar técnicas de pintura decorativa como  la pátina, el craquelado, o el desgastado.

En todos los casos  el mobiliario es de gran porte, fornido y con una apariencia clásica o antigua. El aparador es infaltable en la cocina o el comedor. Generalmente éste mueble tiene puertas, cajones y múltiples estantes donde mantener todo debidamente ordenado, e inclusive a simple vista.
Las fibras naturales son necesarias, tanto en muebles como accesorios decorativos y funcionales. Siempre sienta muy bien un sillón de mimbre o ratán en un tono natural o pintado. En otras ocasiones se utiliza la enea o totora como parte del tapizado de algunos sillones y sillas.
Las paredes pueden pintarse con técnicas como la aguada o el esponjado, si quieres algo menos rústico lo puedes hacer de la forma tradicional. Eso sí, los mejores colores para estos casos son las tonalidades tierra.



Las telas también aportan a la calidez de los espacios con estampados, y en algunos casos y gustos con puntillas y bordados. También pueden utilizarse tejidos a mano o en telar.
Y por último son los complementos adecuados los que pasa a culminar la idea decorativa. Agrega elementos antiguos de loza, forja, barro, mimbre, cuero, cobre o hierro; elementos funcionales como cacharros, ollas, lámparas que tienen o que tuvieron en su tiempo alguna utilidad. Son muy importantes las flores.


Recuerda que una casa decorada  en este estilo no necesariamente debe ser rústica, sino que puede adquirir un aire más clásico si lo deseas. Tampoco es necesario abarrotar el ambiente de muebles y objetos, solo los necesarios, especialmente si dispones de poco espacio. Ahora con un poco de imaginación e inspiración te animo que comiences a decorar al estilo campestre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario