martes, 4 de diciembre de 2012

Una navidad de cuento


 En qué casa no hay hoy un árbol de Navidad? El árbol de Navidad ha llegado a superar al Belén como elemento de identificación de la Navidad.


 




Una de las tantas leyendas que hay sobre el árbol de navidad marcó una tradición ya arraigada en casi todos los países del mundo qué es ¿Cuándo se monta el árbol? Tradicionalmente se monta el día 8 de diciembre, en América Latina se celebra la virgen y se festeja adornando la casa; en España es el Día de la Inmaculada, festivo y día elegido sacar todos los adornos navideños y disfrutar del día festivo en familia adornando ventanas, puertas, salón, cocina... con motivos navideños.
Pero lo cierto que es que los orígenes e historia del árbol de navidad está llena de otras leyendas e historias muy diversas:
Una de estas historias habla de un generoso sacerdote que vivió hace 400 años en Alsalcia y cada noche de Navidad, repartía entre los habitantes menos favorecidos de su pueblo alimentos, ropa y dinero que recolectaba durante el año.
Un día, mientras preparaba los paquetes para sus fieles más pobres, el sacerdote admiró la hermosa noche y se le ocurrió colgar los regalos en las ramas de un abeto próximo a la iglesia. Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de aquella noche clara mientras se cantaban bajo el árbol cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.
Otro leyenda lleva la tradición a Inglaterra y la sitúa en el siglo XVIII bajo el reinado de Jorge III. La esposa del rey, la reina Carlota, se caracterizaba por su bondad con los súbditos y en el año 1765 decidió instalar en uno de los salones más grandes de palacio, un árbol de Pascua adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos.
Hasta la leyenda del niño:
Cuenta esta leyenda que durante una muy fría noche de invierno, un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa. El matrimonio ya anciano, lo recibió y le dio de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios.Para recompensar la generosidad de los ancianos, el niño tomó una rama de un pino y les indicó que la plantaran, indicándoles que cada año daría frutos. Y así fue: el árbol dio cada año por navidad manzanas de oro y nueces de plata.

Cómo decorar el Árbol de Navidad.
 Por eso os  sugiero que este año inspiréis vuestro árbol de navidad en cuentos infantiles, concretamente en el de La Bella durmiente, Aladino, El mago de Oz entre otros, más que nunca para que la fe, ilusión y esperanza estén más presentes en nuestras casas.

Elige tu cuento favorito:
Decorar el Árbol al estilo del cuento de la Reina de las Nieves.


Para un estilo tan nórdico del Árbol, abusa del azul y del blanco en tus adornos. Una estrella plateada remata este Árbol inspirado en el cuento de la Reina de las Nieves. Y para los demás adornos e incluso para las luces, aunque se pueden descubrir algunos adornos en sutil dorado, el plata, el blanco y el color azul, son los colores que adornan principalmente este precioso y frío Árbol de Navidad.


Decorar el Árbol de Navidad con inspiración en el cuento de El Mago de Oz.


Los colores más variados y los motivos más infantiles, son los que se han elegido para decorar este Árbol de Navidad. Una estrella del atrevido color rosa remata el Árbol, pero sin duda pasa desapercibida frente a unos coloristas juguetes en la base y los llamativos adornos en forma de muelle entre otros con los que se ha adornado este Árbol de cuento.


Un Árbol de Navidad decorado como en el cuento de Hansel y Gretel.


Este es un Árbol de Navidad rústico y hasta algo tosco. Inspirándose en el cuento de Hansel y Gretel se han escogido adornos casi monoformales para decorar este Árbol. Casi todas estrellas, destacan amarillas y rojas sobre el fondo verdísimo de este Árbol que no podemos dejar de asociar con el bosque en el que Hansel y Gretel vivieron su aventura.


El Árbol de Navidad que se ha decorado inspirado en el cuento de La Bella Durmiente.


Es un Árbol principalmente de color rosa, como cualquier princesa merecería. Este Árbol de Navidad cuyos adornos se han escogido tomando el cuento de La Bella Durmiente como inspiración, se adornado con algo de dorado, algunos colores pastel y mucho rosa. Además, como adorno destacado se han elegido unas bonitas flores, muy propias en el un Árbol inspirado en el cuento de la princesa por excelencia. La base se ha llenado de regalos envueltos en papeles rosas y de románticas flores, también rosas.


El cuento de Aladino como inspiración para decorar el Árbol de Navidad.


Los adornos con más filigranas son los que se han escogido en este precioso y dorado Árbol de Navidad. Bien inspirado en el cuento de Aladino, este Árbol se ha decorado con adornos arabescos aunque sin perder las formas más tradicionales de la Navidad, como son las bolas y las estrellas. Este es el Árbol de Navidad perfecto para decorarlo con unas luces bien doradas y brillantes.



Atrevete sera divertido...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario