viernes, 30 de noviembre de 2012

El Portal de Belén



El Belén, también llamado Nacimiento, Pesebre, Portal , es la representación material de las escenas del nacimiento de Jesús y de la visita de los Reyes Magos.



Esta representación se suelen exponer durante la Navidad en los hogares, iglesias, colegios, instituciones oficiales, escaparates de las tiendas, centros comerciales, etc.
La escenificación de los belenes es muy variada. Las figuras pueden ser de madera, arcilla, cerámica, papel, cartón o barro cocido, y decoradas de las maneras más variopintas que la imaginación pueda preveer.
La personalización de los belenes de Navidad es una tradición en muchas familias y muchos hogares destinan siempre un lugar especial para montar el Belén. Los belenes suelen provocar la admiración de amigos y familiares, y cada año se añaden ingredientes nuevos. 
La historia y leyenda del Portal de Belén

La tradición de la historia del Belén se remonta al siglo XIII. En la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio en una ermita para celebrar la misa de medianoche.
Alrededor de un pesebre, con la figura del  niño Jesús moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento. En el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís.

La tradición de poner el Portal de Belén
Antes de la celebración de Greccio, existen antecedentes de la representación plástica del nacimiento de Jesús. Han aparecido restos de Belenes en catacumbas romanas y en iglesias, y otros lugares ligados al culto cristiano.
Fue a partir del siglo XIV cuando se consolidó en la península itálica la tradición de poner el Belén en Navidad, que posteriormente se fue trasladando al resto de Europa.
A España, el Belén de Navidad llegaró a mediados del siglo XVIII, cuando Carlos III de Borbón se convirtió en rey de España. Primero promovió la tradición de montar el Pesebre entre la aristocracia española, pasando luego a convertirse en una práctica popular en toda España y América latina.
Hoy en día, la tradición de poner el Belén se mantiene en todos los países católicos. Se montan las figuritas con piezas hechas de madera, arcilla, plástico, metal o incluso hielo (en los países nórdicos se construyen enormes esculturas de hielo).

En España la tradicion es montar el Belén los días 6 y 8 de Diciembre.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Viste la mesa de Navidad

Una parte especial de las fiestas son las comidas y la cena en casa.

 

Si este año te toca organizarla ten en cuenta los siguientes detalles;

  1. Iluminación íntima y Navideña, aunque tengas una magnifica lámpara sobre la mesa, añade una velas encendidas.Más que aportar luz su función será crear una atmosfera que de solemnidad a la fiesta. 
  2. Un detalle en cada plato, puede tratarse de un bombón, un caramelo envuelto en papel de celofán, aunque tambien un adorno navideño, como un corazon de madera.
  3. La mesa queda mejor presentada si añades detalles decorativos, un jarron con flores frescas, una copa con frutos secos o una composicion de velas que pueden simbolizar una ofrenda hacia tus invitados.Cuando vean el centro sentiran que su presencia es realmenmte especial para ti y agradeceran que engalanes la mesa para recibirles.
  4. Una mesa redonda u ovalada. Según los expertos una mesa de estas características facilita la comunicación y la unión familiar entre parientes que están distanciados o han dejado de hablarse. Si tu mesa es cuadrada o rectangular, puedes resolver el problema de la unión familiar esparciendo polvos plateados de la prosperidad en las esquinas, el árbol de navidad, la corona y los regalos. Esto además propiciará que venga la prosperidad a casa y se quede en ella. Te recomendamos que pongas manzanas con canela para atraer las energías, una sandía para el trabajo y granada y lentejas para la buena fortuna. En cuanto a la comida en sí, tanto si cocinas tú como si encargas un catering debes tener en cuenta la armonía entre el ying (alimentos refrescantes y dulces) y el yang (alimentos salados).
  5. Un mantel de lino, una vajilla vintage con cubertería y cristalería clásicas. y velas mini para crear una atmósfera mágica.

Acontinuacion os dejo unos vasos forrados muy originales y paso a paso como realizarlos.

 Vasos originales


MATERIALES:
- Un vaso de tubo de cristal.
- Tijeras, aguja, hilo, alambre maleable , alicates, 15 cm de tira de pelo artificial y cuentas .
- Unos leotardos de rayas de bebé.
- Espuma de jardinería  y una poinsettia grande.

1.Se trata de reciclar, así que desempolva esos viejos leotardos de los niños que guardas en una caja y dales un nuevo uso. Corta un trozo más largo que la altura del vaso, cósele en un extremo una tira de pelo suave,que puedes encontrar en cualquier mercería, e introduce un vaso.

2.Dobla el extremo que sobra sobre sí mismo, para que el vaso quede estable y no haya posibilidad de que se caiga. Corta un trozo de espuma de jardinería que encaje en el vaso y empápala en agua para que la flor se mantenga fresca.
3. Una vez colocada la espuma dentro del recipiente, clava el tallo de una poinsettia. Para que la Flor de Pascua luzca esplendorosa necesita un ambiente húmedo. Un truco casero: coloca un cuenco con agua cerca del radiador.




Espero que os sirva de ayuda esta entrada y aqui os dejo algunas imagenes de mesas preparadas.
 

 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Origen de la Flor de Pascua

Historia de la flor de Pascua

 

La flor de Pascua o flor de Navidad (también conocida con el nombre de Poinsettia) tiene un origen poco conocido, aunque antaño ya era conocida como una típica flor navideña.

 

 Con la llegada de la  Navidad, son muchas las personas que esperan el comienzo de la que se ha convertido desde hace siglos en una de las fiestas populares más celebradas.

Aunque antaño fue una fiesta puramente religiosa (y de hecho, aún hoy se siguen manteniendo sus principales elementos religiosos), lo cierto es que cada vez tiende a ser más habitual que se olviden esos elementos y simplemente se disfrute de un momento de alegría, gozo, felicidad y tranquilidad con los seres que más queremos al lado de una buena mesa repleta de deliciosas recetas navideñas.

Pero para disfrutar plenamente de estas fiestas tan populares es adecuado descubrir un poco más sobre sus elementos más característicos. Como es el caso, por ejemplo, del origen de la Navidad. No obstante, entre esos elementos clave destaca sobretodo la llegada de la denominada como flor de Pascua (también conocida como flor de Navidad o Poinsettia).

¿Qué es la flor de Pascua?

La denominada como flor de Pascua es una planta sumamente especial en Navidades, dado que durante estas fechas, muchos hogares se llenan de estas plantas como símbolo navideño decorativo (sobretodo por sus característicos colores, que a la vez tienden a ser los más clásicos y habituales de estas fiestas: rojo y verde).
Es una planta originaria de Centroamérica, concretamente de México, país donde la Poinsettia contaba con un importante simbolismo para la misteriosa cultura azteca. No en vano, era una planta que utilizaban para ofrecérsela a sus Dioses o simplemente como remedio medicinal.

Además os detallo como debeís de cuidar la flor de Pascua para que no se os marchite;

  1. La flor de Pascua es muy sensible al cambio de temperaturas. Cuando te la lleves a casa, protégela del frío exterior con un plástico.
  2. La temperatura ideal es hasta 21ºC. Evita situarla en un sitio donde haya corriente y que siempre tenga luz.
  3. A la hora de regarla puedes dejarla unos quince minutos sobre un plato con agua y retirarla y repetir la acción cada dos días o rociar las hojas. Siempre que vayas a regarla comprueba que la tierra está seca, para evitar los hongos.
  4.   Una vez pasen las fiestas navideñas puedes seguir cuidando la planta. Aunque no te lo creas la planta se puede sacar al jardín, siempre que ho haya muchas heladas a lo largo del invierno y las temperaturas no bajen de los 0º. Lo que es más complicado es conseguir que vuelvan a parecer las hojas rojas. Una forma de ayudarla es tenerla tapada con bolsas de basura durante 14 horas al día en los meses de octubre y noviembre.

¿Cuál es el origen de la flor de Pascua como flor de Navidad?

Aunque históricamente no se conoce el origen de la flor de Navidad concebida como tal, sí es cierto que existe constancia de que ya en el siglo XVI, los frailes franciscanos que evangelizaron a la población deTaxco de Alarcón (México) ya la utilizaban en sus decoraciones navideñas como adorno floral.
Pero si existe una persona que realmente se convirtió en el verdadero artífice de que la planta fuera conocida en todo el mundo, ese fue Joel Roberts Poinsett, quien entre los años 1825 y 1829 ejerció el cargo de embajador de los Estados Unidos en México.
Los historiadores cuentan que Poinsett comenzó a regalar esta planta a sus amistades por Navidad, que es en definitiva cuando ésta se encuentra en su máximo esplendor. Poco a poco esta acción se fue convirtiendo en una tradición, y de ahí llegó el día 12 de diciembre de 1991, en el que en Estados Unidos se proclamó el Día de la Poinsettia, como homenaje y conmemoración de la fecha en el que falleció Poinsett: 12 de diciembre de 1851.


En esta semana y la próxima os iré dando ideas desde como vestir vuestra mesa, recetas navideña e incluso como vestirnos nosotros para la ocasión.



viernes, 9 de noviembre de 2012

Tejas Decorativas



Paso a paso de teja decorada en relieve.







Tras mucho mirar, me animé y empecé a hacer mi primera teja, pensaba que me iba a costar mucho, pero una vez con las manos en la masa, me di cuenta que se puede hacer como quieras, con los materiales que quieras y al ritmo que quieras.


La cuestión es que nos pensamos que no podemos hacerlo porque es muy difícil, no tenemos práctica o mil excusas que nos ponemos para ni tan siquiera intentarlo. Pero si tenéis un poquito de interés, yo os puedo ayudar.

1º-Primero empezaremos por los materiales: Una teja (indispensable). Masa modelable (tipo carioca) Pintura acrílica, barniz para proteger. Rodillo, tijeras, cuter, cola blanca Diversos materiales para los adornos: cuerda, palillos, flores secas, alambre, (todo lo que podáis imaginar y que os sirva).



2º-Tener muy claro lo que se quiere hacer, por eso lo mejor es hacer un boceto a la medida de la teja y ya después si se quiere poner mas cosas va a la elección de cada uno.


3º-Hacer dos agujeros con un taladro en la parte superior de la teja y ponerle una cuerda, para poder colgarla. Pintar la teja del color deseado y una vez seca ya se puede empezar a poner las piezas encima. Se puede hacer de muchas maneras: Puedes hacer las piezas y dejarlas secar encima de la teja, para que se quede la forma; para después pintarla sin manchar la teja o a la vez que la haces las pegas directamente. A mi me gusta mas de esta forma, porque la masa tarda mucho en secar y tiende a no coger la forma perfecta por eso excepto las tejas, todo lo demás si lo pego.


4º-Después hacemos las tejas; Con el rodillo las dejamos finitas y con el cuter las cortamos del mismo tamaño, buscamos pinceles o bolígrafos y le damos la forma redondeada, y que seque bien. Una vez secas pintarlas.
5º-Después ir haciendo las demás piezas, la puerta, las ventanas, los ladrillos, el balcón, no os preocupéis si no os sale bien, porque siempre se puede volver a hacer, hasta que os guste el resultado.


6º-Ir pegando las piezas y cuando estén secas comenzar a pintar. Y una vez seco ir poniéndole los pequeños adornos, yo le e puesto musgo verde (el que venden para los belenes) y flores secas de popurrí que tenia en casa. Y no hay que olvidarse de barnizarlo para que nos dure mucho, mucho tiempo.



Con un poco de imaginación no hace falta gastarse mucho.
Espero haberos sido de ayuda y lo único indispensable para hacer esto y muchas mas cosas es tener ganas y paciencia.